. . . VISTO
QUE es necesario establecer estrategias que permitan disminuir el impacto ambiental de residuos potencialmente contaminantes;
. . .CONSIDERANDO
QUE los residuos de equipos informáticos (rezagos informáticos) deben recibir un tratamiento especial porque contienen metales como el cadmio, plomo, níquel, mercurio, etc. que pueden ocasionar contaminación;
QUE se debe prevenir la contaminación, evitando que materiales nocivos para el medio ambiente acaben en lugares inapropiados;
QUE el avance tecnológico determina que rápidamente los equipos sean obsoletos y se proceda a descartarlos y reemplazarlos, por eso la “basura tecnológica” conocida también como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), crece tres veces más que los residuos urbanos;
QUE es responsabilidad del Municipio disponer de los medios necesarios para la correcta gestión final de estos residuos cuando concluye su vida útil.
. . .POR ELLO
El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que le son propias dicta la presente:
O R D E N A N Z A
ARTICULO 1º – Establézcanse todos los primeros miércoles de cada mes como día de recolección de rezagos informáticos de escritorio y portátiles, sus partes, componentes y periféricos (como impresoras, teclados, mouse, monitores, scanners, webcams, routers, juegos electrónicos, cables, etc.,) en estado de obsolescencia o desuso.
ARTICULO 2º – Créese la infraestructura necesaria para proceder al almacenamiento temporario de estos residuos y su posterior traslado, en el marco del Programa de “Disposición de Tecnologías en Desuso” (DTD) dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.
ARTICULO 3º – Desarróllese una campaña de información y concientización en medios locales de difusión durante un plazo no menor a 90 días.
ARTICULO 4º – La reglamentación de la presente será formulada por el Director de Inspección General.
ARTICULO 5º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el registro Oficial y Digesto, cumplido, archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Salto, a los catorce días del mes de Septiembre del año dos mil once.-
ENTRADAS
Ingresado como Correspondencia en Sesión Ordinaria de fecha 13 de Abril de 2011 y girado a las Comisiones de legislación, Interpretación y Acuerdos y Ecología y Medio Ambiente.-
SALIDAS
El Proyecto de las Comisiones fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del H. Cuerpo en Sesión Ordinaria de fecha 14 de Septiembre de 2011.-
Se envió copia al Departamento Ejecutivo con fecha 20 de Septiembre de 2011.-
No hay comentarios