. . . VISTO

 

QUE es necesario establecer estrategias que permitan disminuir el impacto ambiental de residuos potencialmente contaminantes;

 

. . .CONSIDERANDO

QUE los residuos de equipos informáticos  (rezagos informáticos) deben recibir un tratamiento especial porque contienen metales como el cadmio, plomo, níquel, mercurio, etc. que pueden ocasionar contaminación;

QUE se debe prevenir la contaminación, evitando que materiales nocivos para el medio ambiente acaben en lugares inapropiados;

QUE el avance tecnológico determina que rápidamente los equipos sean obsoletos y se proceda a descartarlos y reemplazarlos, por eso  la “basura tecnológica” conocida también como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), crece tres veces más que los residuos urbanos;

QUE es responsabilidad del Municipio disponer de los medios necesarios para la correcta gestión final de estos residuos cuando concluye su vida útil.

 

. . .POR ELLO

El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que le son propias dicta la presente:

 

O R D E N A N Z A

 

ARTICULO 1º –  Establézcanse todos los primeros miércoles de cada mes como día de recolección de  rezagos informáticos de escritorio y portátiles, sus partes, componentes y periféricos (como impresoras, teclados, mouse, monitores, scanners, webcams,  routers, juegos electrónicos, cables, etc.,) en estado de obsolescencia o desuso.

 

ARTICULO 2º – Créese la infraestructura necesaria para proceder al almacenamiento temporario de estos residuos  y su posterior traslado, en el marco del Programa de “Disposición de Tecnologías en Desuso” (DTD) dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

 

ARTICULO 3º – Desarróllese una campaña de información y concientización en medios locales de difusión durante un plazo no menor a 90 días.

 

ARTICULO 4º – La reglamentación de la presente será formulada por el Director de Inspección General.

 

ARTICULO 5º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el registro Oficial y Digesto, cumplido, archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Salto, a los catorce días del mes de Septiembre del año dos mil once.-

 

ENTRADAS

 

Ingresado como Correspondencia en Sesión Ordinaria de fecha 13 de Abril de 2011 y girado a las Comisiones de legislación, Interpretación y Acuerdos y Ecología y Medio Ambiente.-

 

SALIDAS

El Proyecto de las Comisiones fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del H. Cuerpo en Sesión Ordinaria de fecha 14 de Septiembre de 2011.-

Se envió copia al Departamento Ejecutivo con fecha 20 de Septiembre de 2011.-